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martes, 27 de noviembre de 2012

EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CAMBIO SOCIAL

La teoría estructural-funcionalista planteada por Parsons, supone un sistema socialgeneralizador desde el cual se pueda partir para un análisis posterior de sistemas “empíricos concretos”. Con todo, la teoría parsonsiana deja de lado algunos aspectos empíricos propios de los sistemas sociales contemporáneos que, difícilmente, pueden ser estudiados a su luz. Uno de ellos, la teoría del cambio social.
Parsons analiza a cada sistema y a las variaciones del sistema inmediatamente "superior". Ya entendiendo esto, podemos entender la teoría sistémica de Parsons. El sistema que lo engloba todo es el sistema cultural, el cual es el que regula las orientaciones, adentro de este está el sistema social el cual es que engloba los medios y condiciones, dentro de esta, esta el sistema de la personalidad que es el que ubica al actor y sus necesidades individuales, también se puede decir que dentro del sistema de la personalidad esta el biológico.
Por lo tanto el sistema educativo es muy importante para el desarrollo de las sociedades, como dijo José Vasconcelos “Un pueblo sin educación, sin cultura, será siempre esclavo. La educación es el mejor instrumento contra la opresión". Así mismo Rogelio Verastegui indica:”Un pueblo sin educación está destinado al fracaso…“Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.” Por otro lado, Gustavo Téllez señala: “El sistema educativo requiere de sus propios objetivos y funciones, y de una lógica interna y autonomía relativas…. La función propia de la escuela es la inculcación –apropiación del arbitrario cultural de clases o grupos sociales determinado en forma de conductas, saberes y disposiciones durables”. Entonces, se puede afirmar que la educación como eje fundamental  en la transformación  del ciudadano en sus diversas formas de pensar, sentir y actuar, permite desenvolverse activamente en su desarrollo personal y en su entorno social, aplicando un conjunto de atributos personales tales como conocimientos, actitudes y destrezas y otras capacidades que uno descubre desde el aprendizaje de niño hasta la vejez.

BIBLIOGRAFÍA

Manrique, P. A. (2012). Dossier de la materia estado, sociedad y universidad. La Paz: CEPIES - UMSA.

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