El rey

El rey
Lion

lunes, 17 de diciembre de 2012

-->

COLOQUIO ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDADES EN LATINO AMÉRICA
PRIMER COLOQUIO

ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDADES EN LATINO AMÉRICA
                                                                                     (Christian Ugarte I.)

El día jueves 13 de diciembre se organizo el primer coloquio del Diplomado en Docencia Universitaria, por los Estudiantes del CEPIES en el cual se llevo a cabo el tema sobre “ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDADES EN LATINO AMÉRICA,  en inmediaciones del Edificio AVENIDA – instalaciones del CEPIES. En el cual participaron como invitados:
·      Dr. Thelian Argeo Corona Cortes, Rector de la Universidad Salesiana
·      Dr. Enrique Richard,
·       Ing. José Murillo,
·      Dr. Pablo Aranda
·      Ing. Franklin Balta
·      y en representación del Director del CEPIES Ing. Fernando Sanabria.

Se abordó el tema de la Visión de las Universidades en Latino América  se coincidió en señalar que las universidades en Latino América sufrieron un estancamiento en cuanto a la producción de investigación en general. También, se indicó que se está viviendo un proceso de capitalismo educativo producto de la globalización mercantil al cual seguimos sometidos los países del mundo, esto  a futuro puede afectar el acceso a la educación superior de la mayor parte de la sociedad y convertir la profesionalización como elitista.

Por otro lado, se hizo críticas muy duras en cuanto a la calidad educativa que se imparte en las universidades en general y una de las causas identificadas fue el problema de la vocación del docente, se indicó que un 70% de los docentes que dictan clases en las universidades no ejercieron su profesión y no conocen el perfil profesional, por lo que no tienen la capacidad requerida para impartir conocimiento en los estudiantes. Por lo tanto, actualmente se tiene una pésima calidad docente que se traduce en un monologo de saberes vertical que produce en los estudiantes un desgano por aprender y solamente quieren vencer las materias y no así aprobarlas sabiendo (satisfacer su necesidad de aprender).

Luego, también se abordó el tema de la unificación de programas, respecto al tema se planteó la heterogeneidad de conocimientos con la que los estudiantes llegan a la universidad, lo cual se constituye un problema y la solución debe ir por la estandarización de conocimientos en niveles básicos de la enseñanza, es decir en escuela y colegio. Sin embargo, la política actual de educación no contempla lo indicado, según los expositores se construyó una política que mira el pasado y no se preocupa del futuro. Por lo tanto, es muy complicada la unificación de programas, más aún con otros países de la región que tienen un nivel más avanzado en su educación superior tales los casos de Chile y Brasil con los cuales sería difícil competir a nivel de calidad educativa.

Finalmente, se analizó el papel tanto de la universidad pública como de la privada, indicando que la universidad pública con los recursos que recibe del estado su misión debería ser contribuir a la solución de los problemas que se tiene en el país, sin embargo no se está cumpliendo con esta tarea, por lo que está muy lejos de la sociedad, la cual le ve como una institución formadora de profesionales solamente y no así como una institución de bien social. Las universidades privadas nacen para llenar huecos que deja la educación pública, sin embrago en muchos casos se convirtieron en simples de negocios de personas dedicadas al mercantilismo, sacando programas de estudio que ofrecen la profesionalización en pocos años sin importar la calidad educativa que se imparte. Por lo tanto, se acordó que es importante una fiscalización de parte del estado para contrarrestar estos problemas en la educación superior.

Para terminar se reflexionó sobre la importancia del carácter crítico que deberían tener los estudiantes hacia su casa superior de estudios, se hizo énfasis en que el aula es el campo de batalla para luchar por un cambio ante la actual situación y promover una revolución educativa en la universidad para que exista una mejor calidad educativa acorde a los tiempos modernos y para satisfacer las necesidades de la sociedad y convertir a la universidad en un bien social que cumpla con la misión de aportar al desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario